5 comentarios el “Tratamiento “add-back” prequirúrgico de los miomas mediante goserelina y tibolona en las mujeres en edad fértil

  1. hola, estoy interesada en su publicación ya que tengo miomas, tengo 29 años, sin ningun embarazo y me ofrecen esta tratamiento para atrasar la cirugia y embarazarme en este lapso. me gustaria me pudiera mandar mas informacion sobre el tema. Gracias

  2. Hola Liliana,
    Imagino que el tratamiento recomendado será exclusivamente con agonistas de GnRH, y no con terapia add-back.
    Hay mucha bibliografía al respecto y podría hacer una búsqueda en Pubmed (http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed)
    Respecto al trabajo al que me refiero en el post, está publicado en la revista Progresos de Obstetricia y Ginecología (Volume 49, Issue 7, July 2006, Pages 360-368)

    Saludos

  3. Estimados doctores,
    me han detectado varios miomas dos de ellos tienen 5 cm y 6 cm. los demás tienen aprox. 2 a3 cm.
    le informo que anteriormente me han realizado una cirugia por tumoración quistica apediculo torcido, es decir ya no tengo un ovario. Digame qué tratamiento debo seguir si, yo deseo ser madre más adelante. Por favor necesito su respuesta

    • Hola Lidu,
      La actitud terapéutica a tomar dependerá de su situación en el momento que decida ser madre. Los miomas, por definición, son tumores benignos, y como tales, se controlan clínicamente y se actúa sobre ellos si producen algún tipo de patología. En el caso de un embarazo y dado que los miomas de gran tamaño pueden interferir en su buena evolución, se aconsejaría su extirpación.
      El hecho de que sólo tenga un ovario puede condicionar su reserva ovárica y, por tanto, reducir las posibilidades de gestación.
      Aunque es muy difícil aconsejar sin haber evaluado el caso personalmente y con pruebas complementarias, le diría que se planteara el embarazo cuanto antes y que se dejara aconsejar sobre la actitud a tomar sobre los miomas por los facultativos que le hayan diagnosticado y le hagan el seguimiento de esta patología uterina.

      Saludos

  4. Hola yo tengo 33 años y tengo un mioma de 6cm en mi utero tras varias molestias que tengo y un poco de sangrado me aplicaron gosereline trimensual 10.5 yo deseo saber si hay alguna containdicación para algunos mediamentos yo soy asmatica y suelo tomar tratamientos a base de cortisona no se contrapone, gracias

Los comentarios están cerrados.